El gastromercado de San Miguel
- eatingoutinstagram
- 9 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Al escuchar la palabra "mercado" nos vienen a la mente imágenes de charcuterías, fruterías, pescaderías... e incluso si hemos visitado mercados turísticos nos pueden venir a la mente los típicos vasos de frutas o batidos hechos al momento que se han puesto tan de moda, sobretodo entre los turistas. Pero hoy vengo a traeros un mercado diferente, un gastromercado que a partir de ahora os hará pensar en un mercado como un sitio al que ir a comer o a cenar, o incluso a picar algo.
Si habéis estado por Barcelona seguro que habéis visitado "El Nacional" en pleno paseo de Gracia, o si habéis estado en Sevilla puede que hayáis visitado el "Mercado Lonja del Barranco", espacios gastronómicos donde poder disfrutar en un mismo espacio de diferentes tipos de comida, si no los conocéis os animo a que los busquéis y los visitéis cuando tengáis la ocasión.
Un día dando una vuelta por Madrid descubrí este mercado y me llamó muchísimo la atención, primero por su exterior majestuoso y segundo por su decoración muchísimo más moderna en el interior. Al entrar descubrí un conjunto de puestecitos de comida con muy buena pinta y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Me informé un poco y descubrí que se trata de un edificio histórico y que además es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo (he descubierto más en Madrid que os iré enseñando por aquí y por mi Instagram).
El mercado de San Miguel tiene más de 20 puestos de comida de lo más diferentes entre sí. Como ya os comenté en la anterior entrada en este mercado se encuentra uno de los dos locales de helados de Jordi Roca, Rocambolesc, pero también encontramos muchos más.
Me llamaron la atención varios puestecitos en especial. El primero que me llamó la atención fue el que encontré nada más entrar: un puesto sólo de alimentos hechos con la harina de maíz P.A.N, como tequeños y empanadas. Me sorprendió ya que no solemos encontrar puestos de comida de marcas de alimentos y también porque los precios eran bastante asequibles para lo que suelen ser los precios de mercados de moda en ciudades de moda como es el caso.
También me sorprendieron puestos como el "Baolé", un puestecito solo de baos, ya que soy una amante de este plato. Para el que no conozca este plato, un bao es un panecillo o mollete muy esponjoso que se cocina al vapor y es habitual de la comida china. Los podéis encontrar con todo tipo de relleno, en Baolé sus baos estrella vienen rellenos de cochinita pibil, jamón y quinoa. Yo recomiendo el de cochinita sobre todo ya que suele ser el más jugoso.
También me encontré con un puestecito solo de platitos basados en la mozzarella, ese queso tan especial y rico, y lo más sorprendente es que tienen muchísima variedad de platitos diferentes! Hablando de variedad, también hay un puestecito solo de platitos basados en el cangrejo, el "Crab crab crab", digno también de una visita.
Hasta ahora los puestecitos de los que os he hablado se basan en bocatidos pequeños y variados pero también hay puestos con comida más contundente como el "Arzábal" con tapas y raciones para compartir y el "Prrimital", un must para los amantes de la carne. Al frente del Prrimital se encuentra David Montes, chef criado en el corazón de las montañas y que lleva más de 25 años descubriendo el entorno y los más profundos secretos del mundo de la carne. En este puesto podréis probar cortes de carne de buey y vaca vieja nacional e internacional, razas gallegas como Cachena y Limiana; portuguesas como Barrosa y Minhota y la Simmental Europea. De verdad que huele de bien cuando os vais acercando a su puesto... ufff....
Después de haberos puesto la boca agua imagino que estaréis pensando en si hay algún sitio donde comer todo esto ya que el mercado se basa en puestecitos, y si, lo hay! En medio del mercado hay una sección con mesas bastante ancha donde comer sin agobios. Y si lo que os importa además de la comida es la bebida también hay puestecitos especializados en cerveza, vermú, tinto, y mucho más!
Además, si lo que queréis es llevaros un trocito del mercado o de la gastronomía hay también puestecitos como el de "La casa del Bacalao" con una gran variedad de latas y conservas de muy buena calidad u otros puestecitos donde comprar bebidas como el típico vermú.
Os dejo algunas fotos de mi visita al mercado, pero si os ha gustado en mi instagram podréis encontrar un vídeo resumen de la experiencia!



























Comentarios